domingo, 16 de junio de 2013

Apasionante cierre de la B Nacional

Rosario Central 1 - 0 Deportivo Merlo
Rosario Central venció esta noche a Deportivo Merlo, que descendió a la B Metropolitana, por 1-0 y se consagró campeón del torneo de la Primera B Nacional, en un estadio Gigante de Arroyito, colmado por más de 40 mil espectadores.
El equipo de Miguel Angel Russo llegó, de este modo, a los 74 puntos y aventajó por una unidad a Gimnasia y Esgrima La Plata, otro de los conjuntos que hacía varias fechas había asegurado su regreso a la Primera División.
El delantero Javier Toledo, máximo artillero del elenco `canalla` con 10 conquistas, selló la victoria en favor del local, a los 13m. de la segunda etapa.
Central pareció algo contenido en el comienzo, al extremo que jugó demasiado parado en su campo y Merlo hizo circular mejor la pelota, como a los 13m., cuando Mauro Pajón -el mejor jugador visitante- remató desde afuera del área y el arquero García la manoteó al córner.
El conjunto rosarino se recuperó cuando tuvo la pelota y llegó en varias ocasiones, aunque las más claras fueron dos remates apenas desviados del paraguayo Bareiro y una tercera de Toledo.
Los `canallas` impusieron su mayor jerarquía individual y colectiva en el complemento y a los 13m. construyeron la gran jugada del gol.
Empezó en una diagonal de Encina hacia la izquierda, que asistió a Méndez y el volante cuyo pase pertenece a Boca ejecutó un centro con maestría -de tres dedos- para la cabeza de Toledo, que clavó la pelota junto al poste derecho de Giordano, para explosión del Gigante.
Así, Central, que había ascendido cuatro fechas antes con su goleada 3-0 sobre Gimnasia y Esgrima en Jujuy, logró finalmente el segundo objetivo de salir campeón de la B Nacional.
El final encontró a los jugadores `canallas` en una prolija vuelta olímpica ante sus hinchas que festejaron la vuelta a Primera, luego de tres años, matizada por la emoción del técnico Miguel Angel Russo, a quienes los simpatizantes le dedicaron una bandera y el clásico canto de "y ya lo vé, es el equipo de Miguel".
Gimnasia LP 3 - 0 Sarmiento de Junín
Gimnasia y Esgrima La Plata cerró su campaña en el Nacional B con un claro triunfo 3-0 sobre Sarmiento de Junín, éxito que no le alcanzó para quedarse con el título ya que Central se impuso a Deportivo Merlo, partidos por la 38va. y última fecha.
Facundo Pereyra, Federico Rasic y Dardo Miloc, en los primeros 30 minutos de partido, marcaron los goles de un Gimnasia que fue sólido en defensa, luchador en el medio (dos de los goles llegaron por pelotas recuperadas en esa zona) y efectivo en ataque.
Antes del partido Troglio se mostró muy optimista en cuanto a su continuidad, lo que se resolverá la semana próxima a su regreso de un viaje a Paraguay.
El técnico consideró muy importante a tal fin la actitud de los dirigentes, que ayer la pagaron al plantel parte de una deuda.
Gimnasia, que ascendió junto con Rosario Central y Olimpo, retorna a primera división tras dos temporadas en el Nacional B.
Crucero del Norte 1 - 0 Olimpo
Crucero del Norte de Posadas continuará una temporada más en la Primera B Nacional, tras superar 1-0 en forma ajustada a Olimpo de Bahía Blanca, que ascendió a Primera, y postergar en la tabla de los promedios a Deportivo Merlo.
El partido, válido por la 38va. y última jornada del torneo, se disputó en el estadio Santa Inés de la localidad de Garupá.
El equipo misionero se impuso con un tanto de cabeza de Ernesto Alvarez, tras centro de Enzo Bruno, a los 44m. de la primera mitad.
Con este triunfo, Crucero llegó a las 45 unidades en la tabla de posiciones y reunió un promedio de 1,184, superior al coeficiente que exhibieron Independiente Rivadavia Mendoza (1,166) y Deportivo Merlo (1,149), que finalmente descendió tras caer con Rosario Central, en Arroyito.
Independiente Rivadavia 1 - 1 Instituto
Independiente Rivadavia de Mendoza salvó esta noche su categoría en la Primera B Nacional, tras empatar con Instituto de Córdoba 1-1, de local, por la 18va. y penúltima fecha.
El defensor Franco Sbuttoni, a los 6 minutos del primer tiempo, encaminó el objetivo mendocino con la apertura del marcador; mientras que Raúl Damiani logró el empate cordobés, a los 11 del segundo período.
Con el empate, Independiente Rivadavia quedó por encima de Deportivo Merlo, finalmente descendido por su derrota con el campeón Rosario Central.
Así, se aseguró al menos una temporada más en la divisional que habita desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario