miércoles, 26 de junio de 2013

A 10 años de la muerte de Marc-Vivien Foé en pleno partido

El 26 de junio de 2003 se vivió uno de los hechos más triste de la historia del fútbol: el jugador camerunés Marc-Vivien Foé se desplomó en el círculo central, en el estadio Gerland de Francia, en un partido de semifinal que disputaban Camerún y Colombia, por la Copa FIFA Confederaciones, y falleció debido a un ataque cardíaco fulminante.
Hace 10 años se disputó el encuentro. El equipo africano llegaba a esta ronda después de acabar líder de su grupo con dos victorias y un empate. Marc-Vivien Foé fue titular ante Brasil y ante Turquía. En el último encuentro de esta fase de grupos, ante EE.UU. descansó y no tuvo minutos.
El entonces mediocampista del Manchester City fue de la partida en el equipo dirigido por Winnie Schaefer, en las semifinales ante Colombia. En el minuto 75, Foé cayó desplomado sobre el césped del Gerland Stadium a causa de un ataque al corazón. Inmediatamente, colombianos y cameruneses intentaron ayudar al jugador, pero ni paramédicos ni socorristas pudieron auxiliar al futbolista que perdió la vida debido a un ataque cardíaco fulminante.
Aunque jugó la final ante Francia, Camerún ya no tenía la cabeza en el torneo. La Copa Confederaciones se la llevó el combinado francés gracias al gol de Thierry Henry en el minuto 98. El atacante dedicó ese tanto a Foé junto con el resto de sus compañeros en una celebración que será por siempre recordada. En la entrega del trofeo, Marcel Desailly posó junto a los futbolistas cameruneses y junto a una imagen del jugador fallecido.
El Manchester City retiró el dorsal 23 de Foé, número que llevó durante su exitosa temporada en el club. En el City of Manchester Stadium, hay un pequeño monumento conmemorativo a él en el jardín del estadio, y en las paredes del túnel de los jugadores hay placas puestas por los partidarios con sus nombres, conocido como el Paseo de Orgullo. La primera placa en la pared es de Marc y dice: “Marc-Vivien Foé – 1975 – 2003”. Su primer club (Lens) dio su nombre a una avenida cerca del estadio Félix Bollaert. Y en Camerún, tuvo un funeral de estado.
Con los fallecimientos posteriores de Miklos Feher y Antonio Puerta entre otros, existió un seguimiento más intenso de FIFA para tratar de erradicar el problema. Todavía hay casos lamentables que se siguen presentando, pero clubes y selecciones suelen tener medidas más amplias en materia de seguridad.
A 10 años, la imagen de Marc-Vivien Foé sigue consternando al mundo del fútbol, y la esperanza de que no vuelva a pasar un caso como este, se mantiene intacta para que la pelota y la vida misma no se vuelva a manchar.

Por Daniel López (@danilopez1414)

No hay comentarios:

Publicar un comentario