sábado, 22 de junio de 2013

El aerosol evanescente, invento argentino, se prueba por primera vez en un torneo FIFA

(NA).- Con la disputa de los primeros partidos del Mundial Sub 20, los hinchas pudieron ver, por primera vez en un torneo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el uso de un aerosol de invención argentina, para fijar la distancia de las barreras en las faltas.
El sistema es tan sencillo como eficaz visualmente y ha sido utilizado ya en competiciones importantes, especialmente en Sudamérica, pero es la primera vez que se puede ver su uso en una competición de la FIFA, destacó el organismo.
El turco Cuneyt Cakir, el encargado de dirigir el partido inaugural entre cubanos y surcoreanos (2-1 para los asiáticos) en Kayseri ya pudo utilizar el célebre spray durante ese encuentro, en presencia de las autoridades y del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter.
Con él se traza una línea en el césped con una espuma blanca que desaparece poco después, pero que sirve durante los segundos entre la sanción de la falta y la organización de la barrera para saber que se está respetando la distancia reglamentaria y que los jugadores del equipo sancionado no se están adelantando.
"El aerosol contiene una espuma no contaminante que se puede usar sobre el césped, superficies sintéticas y otros campos de juego, y desaparece entre 45 segundos y dos minutos de su aplicación. Ahora se utilizará a modo de prueba en los 52 partidos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se disputarán en Turquía", explicó la FIFA en su página web.
La empresa Fair Play 9.15 Limit es la fabricante de esta nueva herramienta arbitral, creada por el periodista e inventor argentino Pablo Silva y que fue aprobada en su asamblea anual de marzo del pasado año por la International Board (IFAB), el órgano garante de las reglas del fútbol, lo que abrió la puerta definitivamente a su generalización.
Todos los árbitros seleccionados para el Mundial Sub-20 están equipados con ese spray y recibieron instrucciones sobres su funcionamiento en un seminario celebrado en mayo en Rio de Janeiro.
El sistema ya se viene utilizando desde hace tiempo en Sudamérica y en los últimos cinco ños su uso se ha ido popularizando.
Se utiliza en varios países, especialmente en las principales divisiones de Argentina y Brasil, y tiene el visto bueno de la Conmebol, por lo que se usó además en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.
La selección de Argentina, país del invento, es una de las grandes ausentes en este Mundial Sub-20, para el que no consiguió la clasificación en el Sudamérica que acogió a principios de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario