domingo, 30 de junio de 2013

Italia logró el tercer puesto en la Copa Confederaciones al vencer a Uruguay por penales

(AFP).- La selección italiana de fútbol se despidió este domingo de la Copa FIFA Confederaciones de Brasil con el tercer puesto logrado a costas de Uruguay en definición por penales en la calurosa Salvador de Bahia y confirmó su progresión en el último año a manos del DT Cesare Prandelli.
Del 4-0 que España le endosó en la final de la Eurocopa-2012, Italia pasó a poner a los españoles en muy serios apuros en la semifinal disputada el jueves pasado en Fortaleza.
El partido no se resolvió hasta la tanda de penales (7-6) después de que el marcador se mantuviera a cero durante los 120 minutos de partido.
Y este domingo la situación fue similar, otra prórroga tras un 2-2 y otra tanda de penales ante Uruguay (3-2), esta vez en el calor sofocante del estadio Fonte Nova.
Más allá del juego desplegado en un partido por el tercer puesto y con un equipo con varios suplentes, los italianos pudieron confirmar que el arquero Gianluigi Buffon, 35 años, es interminable.
Uruguay se encontró con un enorme Buffon que impidió la caída de su valla en tres ocasiones: a los 27 al desviar un tiro de Suárez, a los 37 al volar hacia su izquierda para atajar una media vuelta de Maxi Pereira en la jugada más clara y a los 39 al parar un disparo de media distancia de Diego Forlán.
El arquero de la Juventus hizo atajadas formidables, como a los 68 minutos y en dos ocasiones le sacó a Forlán el segundo tanto celeste.
Y además contuvo tres penales en la definición posterior. Nada más se le puede pedir.
Prandelli explicó qué es una definición por penales luego de la caída ante España: "Cuando se llega a los penales, todo es posible".
Italia cerró así un recorrido en la Copa Confederaciones en el cual venció a México 2-1 en el debut, luego derrotó a Japón 4-3 en el mejor partido de la Copa hasta el momento. Cayó con Brasil 2-4 en el cierre del Grupo A, antes de caer con España y vencer a Uruguay, ambos por penales.
Italia quiso el partido contra España tras una semana oyendo que los españoles se los iban a comer y en la primera parte contó con seis ocasiones claras de abrir el marcador.
Los italianos no inventaron nada, pero lo ya conocido lo ejecutaron muy bien: un equipo perfectamente plantado atrás que robaba y salía veloz al contragolpe.
Puede sonar al "catenaccio" de toda la vida, pero es mucho menos ríspido y más agradable a la vista. Lo ejecutan jugadores más dotados técnicamente que los que solía exhibir Italia y están guiados por Andrea Pirlo, que a sus 34 años sigue dando lecciones desde el centro del equipo.
Pirlo y varios más se perdieron el partido ante Uruguay por la devastación sufrida ante España, pero eso no les quita mérito.
Y quedó en el aire la interrogante sobre si el duelo de Fortaleza ante los campeones del mundo fue casual o el DT Prandelli encontró la codiciada llave para derrotar a España en el futuro.
Ahora habrá que enfocarse en las cuatro fechas que le restan en las eliminatorias para el Mundial-2014. Los italianos marchan primeros en el Grupo B con 14 puntos tras seis jornadas.
Aunque hay una deuda que crece: la 'azzurra' no ha ganado un sólo torneo desde que fue campeona mundial en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario