miércoles, 8 de mayo de 2013

Se retira Sir Alex Ferguson



El club Manchester United confirmó hoy en su sitio oficial que su entrenador Sir Alex Ferguson se retirará a fin de temporada, después de 27 años de carrera en el club del fútbol inglés.

"La decisión de retirarme la pensé mucho y no la tomé a la ligera, es el momento adecuado, para mí era importante dejar una organización en la mejor forma posible y creo que así lo he hecho", explicó en una carta de despedida.

El próximo 19 de mayo será su último partido como técnico de los "Red Devils" en el encuentro que jugará con West Bromwich Albion y llegando a los 1500 partidos como entrenador del equipo.

Su etapa como DT del equipo del United tiene un registro de 1498 partidos, 894 triunfos, 337 empates y 267 derrotas, con 2762 goles a favor y 1359 en contra.

En sus 26 años al frente del Manchester United, ganó 38 títulos: 13 de Premier League, cinco de la Copa FA, cuatro Copas de la Liga, 10 Community Shield, dos Champions, dos Intercontinentales, una Recopa y una Supercopa. En total, desde 1974, cuando arrancó su carrera como técnico, son 49 campeonatos.

En 1974 asumió como DT en East Stirlingshire, donde cobraba algo menos de 70 dólares por semana y en la plantilla no tenía ningún arquero.

A partir de allí no dejaría de dirigir. En 1975 pasó a St. Mirren, donde conseguiría sus primeros logros, llevando al equipo de la parte baja de las posiciones de la segunda división (tercera en Escocia) al campeonato de la Primera División en 1997. Sin embargo, por una diferencia con los dirigentes en 1978 sería despedido por primera y única vez en su carrera.

Inmediatamente asumió en Aberdeen, que no conseguía títulos desde 1955. En 1980 rompió con 15 años de hegemonía del Celtic y del Rangers y se consagró en la liga. Allí le pusieron el apodo “Furioso Fergie”. Con ocho títulos y luego de dirigir a la Selección de Escocia en el Mundial de México 1986, llegó a Inglaterra.

Sir Alex Ferguson asumió como entrenador del Manchester United en noviembre de 1986, con 45 años. Llegó al equipo Rojo con la misión de conseguir un título de la Premier League luego de 19 años.

Los primeros años no fueron fáciles. A pesar de las resonantes contrataciones, no pudo conquistar la liga de Inglaterra; los logros en la FA, Community Shield y la Copa de la Liga no conformaban a los hinchas, pero los dirigentes lo sostuvieron en el cargo.

En 1990, los simpatizantes de los “Diablos Rojos” colgaron una bandera en Old Trafford que decía: “Tres años de excusas y esto es todavía una basura”. Años más tarde, el propio entrenador reconocería que esa fue su etapa más oscura en el club.

En 1993 logró dar el salto de calidad al United. Luego de un arranque muy malo, contrató al fránces Eric Cantona y tras más de 26 años, Manchester United logró salir campeón de la Premier.

De allí en más, comenzó una etapa de grandes éxitos a nivel local e internacional. Pero Ferguson se caracterizó por sorprender y en 1995 decidió vender a las principales estrellas del equipo como Paul Ince, Mark Hughes y Andrei Kanchelskis y los reemplazó por jóvenes provenientes de la cantera del club con nombres como Gary y Phil Neville, Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt, que lograron hacer crecer aun más al equipo logrando una etapa plagada de títulos en todas las competiciones.

En 1999 añadió a su nombre la catalogación de 'Sir' después de que la Reina Isabel II le otorgara el título de Comendador del Imperio Británico.

A los 71 años, Ferguson deja de dirigir. Se retirará como el segundo entrenador más longevo de la historia, detrás de Guy Roux, que estuvo 44 -de ellos, 40 seguidos- en el banquillo del Auxerre. Su lugar como DT emblema quedará en manos de Arsene Wengner, que lleva 17 en el Arsenal.

Esta semana se había informado que tendrá que someterse a una operación de cadera que probablemente le habría hecho imposible estar presente al inicio de la próxima temporada.

El director ejecutivo del club, David Gill, un estrecho aliado de Ferguson, renunciará en junio. Ferguson seguirá como miembro del consejo directivo y será embajador del equipo tras una carrera que empezó con dificultades pero que acabó convirtiendo al United en el club más exitoso de la historia de la liga inglesa.

Los medios británicos especulan con que su posible sucesor será David Moyes, entrenador de Everton en la Premier League.

1 comentario:

  1. muy buena lope, interesante lo que investigaste del inicio de su carrera como dt, abrazo y viva united. Marto

    ResponderEliminar