miércoles, 29 de mayo de 2013

Newell's venció por penales a Boca y es semifinalista de la Copa Libertadores

Newell’s Old Boys selló esta noche su pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América tras ganarle 10 a 9 por penales a Boca Juniors en el estadio Marcelo Bielsa, previamente habiendo empatado el partido 0 a 0.

En la noche rosarina, el equipo leproso dominó el primer tiempo pero no fue punzante a la hora de atacar y contó con pocas chances reales de gol. Si bien Newell’s tuvo el dominio de la pelota y bordeó el perímetro del área de Boca por el retroceso y la cautela de la defensa y el mediocampo, el equipo comandado por un Riquelme muy adelantado y poco conectado con el mediocampo pudo contener la embestida del conjunto local, principalmente por la fortaleza de la línea de fondo y, en base a éstos, sólo logró llegar peligrosamente una vez al arco de Nahuel Guzmán.

En el segundo tiempo, se palpó un cambio en la mentalidad del equipo de Carlos Bianchi, que salió a jugar y a presionar más en el campo rival. Por medio de la pelota parada fue como Boca creó las ocasiones más cercanas al gol en los 180 minutos jugados de la serie. En primer lugar, tras un córner lanzado desde la derecha, Nicolás Blandi, de nula participación en el encuentro, conectó el centro y milagrosamente Milton Casco despejó en la línea tras la atenta mirada del arquero.

Todo se encaminaba mejor para Boca hasta que llegó el minuto fatídico que se presuponía que iba a cambiar el partido: Tras un centro de Riquelme rechazado, éste la vuelve a capturar y, tras previo amague y puesta en ridículo del rival, coloca un centro fortísimo que encontró otra vez a un Blandi exigido que desvió la pelota y estrelló en el palo derecho leproso. Seguida a esta acción, salió el contraataque y, tras la amonestación por cometer un foul táctico en la mitad de la cancha, Clemente Rodríguez increpó y pecheó al árbitro del encuentro, Germán Delfino, y éste lo expulsó correctamente.

La situación pareció fatal para Boca, por eso Carlos Bianchi resignó a su único atacante e hizo ingresar al juvenil Nahuel Zárate para cubrir la posición del reciente expulsado. Sin embargo, al igual que en la primera mitad, la “Lepra” solo se abstuvo de jugar completamente volcado en el campo contrario sin crear peligro alguno, salvo por un tiro de larga distancia de Diego Mateo y un tiro no muy exigido por parte de Maxi Rodríguez en los últimos instantes.

El partido finalizó 0 a 0 y la serie se definió por penales. La tanda inicial finalizó 3 a 3 tras los yerros de Juan Román Riqulme y Matías Caruzzo por parte de Boca, y de Marcos Cáceres y Maximiliano Urriti de Newell’s. En una sufridísima serie de uno y tras dar la vuelta por todo los pateadores incluso los arqueros, el penal decimotercero de Boca, cuyo encargado fue Juan Manuel Martínez, fue atajado por Guzmán y el Coloso explotó por la tercera chance de pasar ronda. El ejecutor fue Maximiliano “La Fiera” Rodríguez y no falló, y así la mitad de Rosario festejó el pasaje a las semifinales.

Ahora Newell’s, segundo semifinalista tras Independiente Santa Fe de Colombia, debe esperar los partidos de Olimpia vs. Fluminense  y Atlético Mineiro vs. Tijuana para definir a quién deberá enfrentar: al Mineiro de Ronaldinho si Fluminense cae ante Olimpia, o a los colombianos de Santa Fe si se decreta el choque brasileño.

Por Nicolás Carrizo