sábado, 27 de julio de 2013

Cracks en Blanco y Negro: Ladislao Kubala

En épocas donde la televisión no era cosa de todos los días y las noticias llegaban a través de cartas o telegramas, en España más específicamente en Barcelona, lugar que hoy alberga a un tal Lionel Messi, se destacó un jugador que no solo entró a la historia por ser un gran goleador sino también por ser el único player en la historia en jugar para tres selecciones diferentes: Hungría, Checoslovaquia y España.

Se trata del delantero húngaro Ladislao Kubala ¿Quién es Kubala? Se preguntará la mayoría hipnotizados por los goles de la actualidad de Messi y compañía.

Clandestino. Mágico. Goleador. Kubala fue uno de los pioneros en esto de hacer jugar lindo al Barcelona, es el tercer goleador en la historia del club y tal fue la convocatoria de gente que provocaba cada vez que jugaba con el equipo Culé, que se tuvo que construir el estadio más grande de Europa al que llamaron Camp Nou. 

El “mago” como se lo apodaba también por sus gambetas vistió la camiseta de Hungría en 6 ocasiones, luego la de Checoslovaquia- país de donde eran sus padres- 11 veces y por último, donde tuvo mayor repercusión, la camiseta de España con la cual disputo un total de 20 encuentros.

Pero no todo fue sencillo en la vida de Kubala. Antes de su paso glorioso por el equipo catalán, “Laszly” tuvo que emprender un viaje clandestino desde su Hungría natal hasta Italia en donde recaló luego de obtener unos pasaportes falsificados. Por esta huida de su país, fue sancionado por la FIFA no pudiendo fichar por ningún equipo, hasta que fue encontrado por el Barcelona que logró levantar esta sanción.

Además de haber jugado en el blaugrana, Kubala es recordado también por haber vestido a los colores del archirrival de la ciudad, el Español de Barcelona donde fue jugador y entrenador a la vez. Esto ocurrió en el ocaso de su carrera y luego de que los directivos Culé le rechazarán su petición de volver a jugar en el equipo tras su retiro.

Como entrenador Kubala dirigió al  FC Barcelona en dos etapas (temporada 1962-1963 y 1980-1981), también al Málaga, el RCD Espanyol, Elche CF, Real Murcia, Córdoba, Zúrich, Toronto City y Toronto Falcons. Además fue el entrenador de la selección española durante 13 años, a pesar de no haber clasificado a los Mundiales del 70 y del 74. Luego entreno a la selección de Paraguay en 1995 y a la selección de Arabia Saudita.

Por Gastón Ninin (@gasty93)

No hay comentarios:

Publicar un comentario