lunes, 8 de julio de 2013

A 23 años de la última final mundialista de Argentina

Un día como hoy…hace 23 años la selección argentina disputaba su última final en un Mundial de Fútbol, ante Alemania en Italia 1990.

La inesperada derrota en el debut frente a Camerún, el gol de Caniggia a los brasileros, el bidón de Branco y los penales de Goyco, habían quedado atrás.

El 8 de julio de 1990, el estadio Olímpico de Roma recibió una de las finales más polémicas de la historia, con un marco digno de una final mundialista.

Los equipos salieron a la cancha y a la hora de los himnos, los hinchas italianos tras la derrota en semifinal frente a Argentina silbaban sin parar el himno argentino. Comenzaba la final.

El encuentro fue un fiel reflejo de lo que había sido el Mundial: mucha más lucha que juego. El equipo argentino sin Caniggia suspendido, sufrió dos expulsiones en el partido: primero Pedro Monzón y luego Gustavo Dezotti.

A cinco minutos del final, el árbitro mexicano Edgardo Codesal entendió que  Roberto Sensini cometió penal contra Rudi Vöeller, a pesar de las airadas protestas de los jugadores argentinos que no podía creer la sanción. Andreas Brehme lo cambió por gol dándole a Alemania Occidental su tercer campeonato Mundial.

Este penal cobrado por Codesal sigue siendo hasta la actualidad comentado por su polémica. Los jugadores y cuerpo técnico argentino siguen afirmando que no fue falta y para acrecentar las dudas en 2006 Brehme, el jugador alemán que cambio por gol este fallo, admitió en una entrevista dada al diario español El País que “no fue penal” y que la entrada de Sensini sobre Vöeller fue correcta.

La imagen imborrable de Maradona llorando en el final del partido todavía nos sigue generando nostalgia y angustia de lo que pudo haber sido el tercer título Mundial para la selección albiceleste.

Por Gastón Ninin (@gasty93)

No hay comentarios:

Publicar un comentario