viernes, 21 de marzo de 2014

La sonrisa que es leyenda

“¡Mi historia todavía no ha terminado!”, se lo escuchó decir en su regreso al fútbol brasileño, luego de rescindir su contrato con el Milán. Y es así, siempre con una sonrisa, tiene un as en la manga para demostrar porque es uno de los más grandes de la historia.

Un 21 de marzo de 1980 nacía en Porto Alegre Ronaldo de Assis Moreira “la alegría personalizada en fútbol”, sí, nacía Ronaldinho.

Foto: AP
Son pocos los futbolistas que han llegado a ser leyenda y muchos menos los han llegado a serlo en actividad, pero Dinho lo consiguió. Privilegiado por estar en el selecto grupo de cuatro jugadores que ganaron Copa Libertadores, Champions League y Mundial, hoy en día es difícil ver a algún jugador que lo cruce y no lo haga una reverencia o se quede pendiente más de él que del partido. Y bien ganado se lo tiene a base de goles, pases y fantasía.

Su carrera comenzó en Gremio con el título del Campeonato Gaucho, haciendo delirar a la torcida con su temprana destreza. Dos años pasaron desde su debut para que rápidamente los ojos de Europa se posaran en él, Paris Saint Germain fue su destino. Allí conquistó únicamente una Copa Intertoto, pero el mundo futbolístico ya comenzaba a saber que un grande se estaba asomando.

En la temporada 2003, el Barcelona lo fichó por 30 millones de euros comenzando una relación que traería a las vitrinas del equipo cúle dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League. En el blaugrana tuvo el pico máximo de rendimiento donde lo distinguieron en 2004 con el premio a mejor jugador de la FIFA  y en 2005 el Balón de oro junto con, otra vez, el premio a mejor jugador de la FIFA. Hasta hizo que el estadio Bernabéu se levante para aplaudirlo.

La noche y las mujeres hicieron que su estado físico mermara, a tal punto que en 2008 los dirigentes del Barcelona junto con Pep Guardiola, nuevo entrenador, le abrieran las puertas al astro brasilero para su partida. Así fue que fichó para el Milán, donde no comenzó de la mejor manera, pero tras dos temporadas se coronó campeón de la Serie A 2010/2011.

Luego del título en Italia, Ronaldinho volvió a Brasil para jugar en el Flamengo donde obtuvo el Campeonato Carioca en su primer año. Pero esta primavera no iba a poder mantenerla en la siguiente temporada, donde sus salidas nocturnas y la falta de pago por parte del club armaron un combo que terminó en su salida del club.

Las polémicas se habían apoderado del crack brasilero pero Atlético Mineiro no dudó y le dio la bienvenida. Una gran decisión, ya que la magia de Ronaldinho renació y entró en la historia del fútbol al ganar en 2013 la Copa Libertadores, además del Campeonato Mineiro.

Con la selección de Brasil los éxitos no fueron menos que con sus equipos. Mundial sub-17, Copa América, Copa Confederaciones y Mundial, a Ronaldo de Assis Moreira no le faltó nada.

Con 34 años Dinho disfruta de su leyenda, quizás ya haya ganado todo, pero nunca se sabe…siempre tiene un as bajo la manga.

Por Gastón Ninin (@gastininin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario