Este domingo Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador de la historia del Barcelona, pero antes de este fin de semana un gran goleador adentro de la cancha y muy polémico afuera de la cancha, ostentaba este récord desde 1927. Conocé la historia de Paulino Alcántara.
Nacido en Filipinas, Paulino Alcántara fue fichado por el presidente Joan Gamper y con tan solo 15 años hizo su debut en la camiseta blaugrana, marcando tres goles. Su primera temporada fue la 1911/1912 donde, a pesar de su corta edad, ya empezaba a asombrar a todos los hinchas cúles.
En 1916, el romperredes abandonó el Barcelona para volver a su tierra natal y seguir con su sueño de pequeño, ser médico. Pero su estadía en Filipinas no duró mucho, ya que en 1918 una crisis futbolística en el blaugrana hizo que regresará a sus filas, compaginando desde 1920 su vocación de medico con su olfato goleador.
Desde 1918 hasta su retiro en 1927, Alcántara no paró de hacer goles llegando a la marca histórica de 369 goles en 357 partidos.
Pero más allá de su brilló con la pelota, el temible goleador también era temible por su pensamiento político. Sus convicciones hicieron que en los años ’30 Alcántara se sumará a la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, la variante del fascismo español. Allí no se detendría, ya que luego durante la guerra civil española, participaría de numerosas operaciones del ejército franquista hasta conseguir el cargo de alférez.
En 1937, el romperredes se unió al grupo fascista italiano “Flechas Negras” donde fue enviado en auxilio del bando franquista durante la guerra. En este grupo ascendió al cargo de teniente en donde permaneció durante toda la dictadura franquista. Además, el goleador también ocupó diversos cargos en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales.
Por Gastón Ninin (@gastininin)
El fascimo en su expresión más temible, los flechas negras donde anduvo Alcántara llevaron a cabo crímenes contra la humanidad en España.
ResponderEliminarLes cortaban los pechos y rapaban las cabezas a las republicanas.
LA FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO RECONOCE LOS MÉRITOS DEL FALANGISTA PAULINO ALCÁNTARA RIESTRA, EL MÁXIMO GOLEADOR DEL BARÇA TRAS MESSI.
ResponderEliminarLE DEDICAN UN MEMORABLE ESCRITO A SU FAVOR.
http://www.fnff.es/Paulino_Alcantara_Riestra_el_maximo_goleador_de_la_historia_del_Barcelona_2413_c.htm
Es cierto eso que dices de los excesos de los camisas negras en España, pero porque no explicas los crímenes de los republicanos asesinando a sacerdotes.El artículo dice "también era temible por su pensamiento político" y descalifica a Falange.... jajajaja
ResponderEliminarLos flechas negras de Benito Mussolini eran una pasada, puros camisas negras, y en España cometieron atropellos como decís.
ResponderEliminarLos fascistas italianos además llevaron a cabo bombardeos contra poblaciones civiles como Barcelona para entrenar sus aviones de cara a la guerra que se avecinaba y para ayudar a su amigo Francisco Franco, matando a niños y mujeres, a inocentes.
Lo escrito sobre los camisas negras y los flechas negras fascistas no es nada bueno, la verdad es que a mi se me hacía muy difícil entender la militancia de Paulino Alcántara Riestra entre ellos.
Pero cuando descubrí en 2013 que Alcántara además permaneció en los flechas negras fascistas hasta 1940, que le ascendieron a teniente, que fue un falangista toda su vida y que tuvo cargos después de la Guerra Civil española, aún sabiendose ya de la naturaleza criminal del franquismo que asesinó a miles, cientos de miles de inocentes, el mito Alcántara saltó en mil pedazos.
Me llevé un disgusto terrible, terrible. ¿Como fue posible que el gran goleador se convirtiese en un fascista puro con toda lo que eso entraña? Difícil, muy difícil de explicar.
Entiendo que para muchos que tienen a Alcántara como si fuese un padre les cueste reconocer estos hechos y miren para otro lado. Los lazos emotivos son muy fuertes entre aficionados y jugadores, como si fuesen familiares. Pero el fascismo de este hombre es tan enorme que no se puede perdonar. SERÍA UN INSULTO A LA VÍCTIMAS DE ESA IDEOLOGÍA.
Las alabanzas de la Fundación Nacional Francisco Franco, con altos cargos del régimen fascista y criminal en esos cargos todavía, rematan el caso.
Os recuerdo que el régimen de Mussolini con sus camisas negras entregó a cientos de miles de judíos a los nazis para que los extreminasen en los campos.
Muchos nazis y fascistas fueron juzgados por ello y condenados a muerte.
Carlos
El franquista Félix Martialay Martín-Sánchez y el CIHEFE
ResponderEliminarLos datos de Paulino Alcántara han sido puestos en Internet por el CIHEFE, y más concretamente por su revista Cuadernos de Fútbol, dirigida por Fernando Arrechea Rivas.
La CIHEFE es una creación del franquista Félix Martialay Martín-Sánchez, aunque ahora está dirigida por José del Olmo (jefe de documentación) y Víctor Martínez Patón.
Sobre el franquismo, de Félix Martialay se puede leer este link:
http://www.generalisimofranco.com/opinion03/067.htm
Si entrais en wikipedia, vereis que la editorial de Fuerza Nueva, la del ultra Blas Piñar, le publicó alguna de sus obras.
Por tanto, la imparcialidad y la credibilidad de Félix Martialay y sus discípulos es más que cuestionable.
(texto tomada desde este punto hacia abajo, de wikipedia españa)
Por otra parte, el CIHEFE es el representante en España de la IFFHS, ampliamente criticado debido a que la organización no ha sido creada por un comité de entidades nacionales relacionadas con el fútbol, por lo que su denominación como Federación Internacional se considera engañoso.
Karl Lennartz, un historiador deportivo y profesor de la Universidad de Colonia, Alemania, llamó a la IFFHS una organización oscura, describiéndola como un proyecto personal de su director, Alfredo Pöge.
Los rankings de IFFHS y su importancia han sido motivo de críticas y la mayor agencia de noticias alemana, DPA (de. Deutsche Presse-Agentur) se niega a publicarlos.
Es más, se ha dicho que los rankings de la IFFHS no son oficiales y que los títulos que otorga sirven solamente para fines publicitarios.