miércoles, 9 de octubre de 2013

Merlo, un leal a la banda roja

Todos lo recuerdan por su apodo, el cual se lo ganó por su brillante cabellera color “mostaza”, sus batallas en el medio campo y su característica voz de mando con su crónica ronquera. En esta nueva edición de "Los Leales" le rendimos homenaje a Reinaldo Carlos Merlo, un icono de la historia riverplatense.

“Mostaza” Merlo nació el 20 de mayo de 1950 en el barrio de La Paternal, riverplatense desde la cuna, a los 11 años arrancó a jugar en las infantiles del club de sus amores y despertó el interés de los grandes desde muy chico: “Usted pibe, tiene garra, amor propio, quite y sacrificio. Su puesto es de mediocampista”, contó que le dijo Carlos Peucelle, histórico exjugador millonario.

El 21 de septiembre de 1969, con tan solo 19 años, Ángel Labruna confío en él y lo hizo debutar frente a Estudiantes de La Plata en un Monumental repleto. Ese día River ganó 1 a 0 y se retiró ovacionado, pero no era suficiente. En 1975 participó de la conquista del campeonato que logró cortar la racha de 18 años sin títulos para el equipo de Nuñez, un hecho que muchos recuerdan.

“Yo no solo corría. Era un gran luchador, por eso se acuerdan de mí todos los hinchas de River”, aseguró “Mostaza” hace unos años. Es recordado por haber formado grandes tridentes con: Passarella-Filliol y JJ Lopez-Alonso. Merlo fue un jugador temperamental y aguerrido, a veces con excesos, sufrió quince expulsiones a lo largo de su carrera y a su vez es el jugador con mas superclásicos jugados: 35, ubicándose por sobre Ángel Labruna y Amadeo Carrizo.

El exmediocampista se autodefine como “Anti-Boca”: “una vez fui a la Bombonera como técnico del seleccionado juvenil para ver un jugador y no pude llegar, me tuve que volver. Ni ellos me quieren a mí, ni yo los quiero a ellos. Soy enemigo de Boca, me odian porque defendí a muerte la camiseta de River”.

Reinaldo Merlo jugó desde 1969 hasta 1984 en el Club Atlético River Plate, disputó 500 partidos con la camiseta millonaria, los que derivaron en la conquista de seis campeonatos. “Mostaza” defendió los colores de la selección Argentina en tan solo 3 partidos.

A fines del ’84 jugó su último partido y un hincha millonario con lágrimas en sus ojos expresó: “Este sí que puso cojones y es de River de verdad, siempre tendrá la banda roja en el corazón…”. 

Por Ramiro Monteverde Larrouyet (@ramamonteverde)

1 comentario:

  1. Gigante Mostaza! Esa voz de mando nos falta! Vamos River! Muy bueno el post y la pagina, los sigo en face. Martin

    ResponderEliminar