miércoles, 6 de noviembre de 2013

San Lorenzo vencía a El Porvenir y volvía a Primera

El 6 de noviembre de 1982, en cancha de Vélez Sarsfield, San Lorenzo concretaba su ansiado regreso a la Primera División gracias a su triunfo por 1 a 0 ante El Porvenir con un gol de Rubén Darío Insúa de penal, a los 36 minutos del segundo tiempo, y de esa manera abandonaba una categoría que lo tuvo solamente un año pero que para sus hinchas pareció mucho más tiempo.

Aquel campeonato de 1982, tenía 22 equipos divididos en dos zonas, jugaban todos contra todos a lo largo de dos ruedas y el que sumara más puntos ascendía en forma directa, lugar que ocupó San Lorenzo con 57 puntos.

Juan Carlos Lorenzo fue el técnico que empezó el ciclo en el Ascenso con el “Ciclón”, pero antes de la fecha 18 se marchó a Vélez y el mando lo tomó José Yúdica, quien debutó el 13 de junio, casualmente, frente a El Porvenir en cancha de Independiente, con una victoria por 3 a 0.

Oscar Quiroga, Osvaldo Biain, Héctor Osvaldo López, Pablo Comelles, Rubén Darío Insúa, Hugo Moreno, Héctor Raúl López, Armando Quinteros, Jorge Rinaldi, Miguel Batalla y Eugenio Morel Bogado, fueron los 11 titulares ese 6 de noviembre en cancha de Vélez.

Para salir campeón, San Lorenzo debía, al menos, empatar contra El Porvenir. El “Ciclón” jugó mal, plagado de nervios e imprecisiones, pero a los 36 minutos del segundo tiempo, Rubén Darío Insúa, de penal, le dio la ventaja al local que de esa forma se consagraba. 

Siete minutos después, los hinchas azulgranas invadieron el campo de juego y empezaron la fiesta por el ascenso, dos fechas antes de la finalización de un torneo en el cual tuvo como goleador al joven Jorge Rinaldi, quien convirtió 16 goles en ese certamen.

Un año duró el paso de San Lorenzo por el Ascenso. Batió todos los récords de recaudaciones y fue un cómodo campeón de ese torneo, pero a 31 años de este hecho, muchísimos hinchas se acuerdan del sufrimiento y dolor que fue ver a su equipo en otra categoría, a la cual bajó por los problemas políticos y financieros que presentaba, pero que logró contrarrestar para el bien de todos los “Cuervos”.

Por Daniel López (@danilopez1414)

No hay comentarios:

Publicar un comentario