martes, 12 de noviembre de 2013

El Príncipe Millonario

Un guapo del área que con su juego elegante supo convertirse en conductor y goleador de varios equipos. Querido y respetado por todas las hinchadas. Un día como hoy, 12 de noviembre, pero de 1961 en Montevideo nacía Enzo Francescoli, uno de los máximos ídolos de la historia riverplatense.

Elogiado en todas partes y por todos, elegancia y humildad tanto dentro como fuera del campo de juego, El Príncipe, apodo en referencia a Aníbal Ciocca, ex mediapunta uruguayo de los años 30 y 40, debutó en primera división de Uruguay en el año 1980 en el club Montevideo Wanderers.

En 1983, y luego de brillar en la Copa América de ese año, el Enzo firma contrato con River Plate a cambio de $310.000. El camino comenzó de modo irregular para el uruguayo que a menos de un año la dirigencia millonaria lo quería vender al América de Cali, pero el se negó porque estaba dispuesto a triunfar. Y así fue, la gente se empezó a encariñar con el gracias a la buena dupla que formó con Norberto “Beto” Alonso.

El Campeonato Argentino 1985/86 fue su primera alegría con el “Millonario”. River salió campeón de la mano de un Francescoli figura y goleador y tiempo más tarde no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores, que finalmente ganaría el equipo de Núñez, ya que fue vendido al Racing Matra de Francia.

En la temporada 1989/90 ficha por el Olympique de Marsella, en donde conquista la Ligue 1 y consigue el premio al mejor futbolista extranjero del año en Francia. En 1993, el Enzo es contratado por el Cagliari de Italia y en la temporada 1993/94 el Torino fue su destino pero a pesar de tener buenas actuaciones en ambos equipos no pudo conseguir ningún titulo.

Luego de su partida de River, Francescoli prometió volver y cumplió. En septiembre de 1994, Alfredo Davicce, presidente de la entidad Millonaria en ese momento, trajo al príncipe devuelta para que cumpla su anhelo: ser campeón de América. En 1994, La lBanda gana el Torneo Apertura y el uruguayo se convirtió en el goleador del torneo pero su cierre de carrera soñado no estaría mucho tiempo después.

De la mano de un Enzo Francescoli brillante, y junto con grandes jugadores como Hernán Crespo y Ariel Ortega, River conquista en 1996 la Copa Libertadores de América, superando en la final al América de Cali, pero la alegría no terminó ahí, con la consagración en el Apertura y Clausura 96´ , y Apertura 97´, el Millonario obtendría un histórico Tricampeonato, que junto con la obtención de la Supercopa Sudamericana de ese año coronan un cierre épico para uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Además de la elegancia, el uruguayo era de mascar chicle durante los partidos, el ejercicio le estimulaba el salival, evitando así la sequedad en la boca. Él dijo que llegó a ser tan dependiente de dicho hábito que no se sentía bien cuando no tenía ningún chicle antes de los partidos.

Como todos saben, Francescoli es elogiado por todos los grandes del fútbol entre los que se destacan: Pelé y Zidane. Zizou lo tiene como ídolo y ejemplo, a tal punto que a uno de sus hijos le puso de nombre Enzo: “me gustaría ser un ejemplo para los niños, como lo fue Enzo Francescoli para mí”, contó el francés en una entrevista.

En 1997, el Principe colgó los botines en un partido despedida entre River y Peñarol, club del que es hincha,  que se realizó en un estadio Monumental repletó.

Con la selección uruguaya ganó el Sudamericano Juvenil de 1981 y 3 Copas América anotando 17 goles en 68 partidos. Además jugó los Mundiales de México 1986 e Italia 1990.
           
“Es tan grande que si debo hablar del Enzo, los laureles, los elogios, quedan chicos. La palabra de alabanzas se hace añicos. Es Francescoli tan grande que ahora pienso... Que su nombre debería ser INMENZO, pues de gloria me hizo inmensamente rico..”, cierra Ignacio Copani, reconocido hincha de River, una de las estrofas de la canción dedicada a Francescoli.

Sin dudas, El Uruguayo fue, es y será un ídolo del fútbol, reconocido por los mejores, una persona que traspasó camisetas cumple un año más y este fue el pequeño homenaje que le brindamos desde TR.

Por Ramiro Monteverde Larrouyet (@ramamonteverde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario