lunes, 25 de noviembre de 2013

Bosnia-Herzegovina: la guerra y el fútbol a flor de piel

Los nervios ya empezaron. Brasil 2014 está cada vez más cerca y las ilusiones brotan de cada futbolero que sueña con que su país de el batacazo en la tierra de la samba.

Pero hay un país en especial que vivirá esta vigilia mundialista por primera vez: Bosnia-Herzegovina, el inesperado clasificado que buscará en su primera participación, entre conflictos étnicos y religiosos de su población, triunfar en la máxima cita futbolera.

Luego de que Cristiano Ronaldo ahogara los gritos de clasificación en el repechaje para viajar a Sudáfrica 2010, de la mano de un equipo joven y con figuras como  Edin Dzeko, Vedad Ibisevic y Miralem Pjanic, el equipo bosnio apabulló a sus rivales de grupo Grecia, Lituania, Letonia y Liechtenstein  logrando 8 victorias, 1 empate y tan solo 1 derrota ante Eslovaquia

“El fútbol une multitudes”, dice una frase hecha. Pero en las calles de Bosnia parece que ni la pasión por la pelota va a poder cerrar las heridas abiertas de una guerra que duró 3 años, pero que continúa a flor de piel en todos sus pobladores.

Tras la independencia de la República Socialista de  Bosnia-Herzegovina de la antigua Yugoslavia hace ya 21 años, los bosnios musulmanes, serbiobosnios y bosniocroatas desataron una de las más feroces guerras civiles de la historia que dejó más de 200 mil muertos.

Las bengalas de felicidad por la hazaña obtenida por el equipo nacional, se encendieron únicamente en las zonas ocupadas por  los bosnios de religión musulmana, dejando en claro que a pesar de que los años pasen y el fútbol trate de unirlos, la guerra  y los muertos se encuentran en cada rincón de del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario