viernes, 4 de abril de 2014

Hace 60 años, debutaba Enrique Omar Sívori en River

Hace 60 años debutaba en River, Enrique Omar Sívori, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Con 18 años, hizo su primera aparición en el Monumental en la goleada 5 a 2 a Lanús, cuando ingresó por un tal Ángel Labruna.

River vencía 4 a 0 a Lanús, con 4 goles del uruguayo Walter Gómez en 20 minutos. Ese día formó con Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez y Guastavino; Tesouro, Venini y Díaz; Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau. Una delantera que jugaba “de memoria”. En tanto, el visitante alineó a Alvarez Vega, Tarifa y Mercado; Daponte, Guidi y Beltrán; Contini, Cejas, Catoira, Urbano Reynoso y Tacchi.

Renato Cesarini, técnico de las inferiores de River, fue quien llevó a Sívori desde San Nicolás. “Cuando lo vi en San Nicolás, enseguida advertí que era un crack. Era muy pibe, tenía granitos en la cara”, comentó el “Tano”.

El “Chiquitín” Sívori medía 1,69 metros de estatura pero era un gigante. Junto a Oreste Omar Corbatta, Humberto Maschio y Antonio Angelillo, respaldados por Néstor Rossi en el medio y Pedro Dellacha y Federico Vairo, atrás, deslumbraron en el Sudamericano de Lima en marzo de 1957.

En mayo del ’57, River lo transfirió a Juventus de Italia, en lo que fue una venta record en aquel tiempo ya que el conjunto de Turín pagó 10 millones de pesos por sugerencia de Cesarini a Umberto Agnelli, dueño de la FIAT y presidente de Juventus.

Sívori fue campeón con River, en 1955, 1956 y 1957, mientras que con la Juventus obtuvo tres “scudettos”. Pasó por Napoli, en el cual alcanzó el subcampeonato en 1963. El “Chiquitín” se retiró en 1969 y luego fue técnico de Rosario Central, River y el seleccionado argentino en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974.

Murió a los 69 años el 17 de febrero de 2005. César Luis Menotti siempre lo elogió: “Pelé, Maradona y Enrique Omar Sívori, para mí, están cabeza a cabeza. La gran diferencia es que al Cabezón aquí no lo vieron jugar. Poca televisión, mala, blanco y negro, no todos tenían el aparato. Enrique la dejaba chiquita en River y más tarde en Juventus”.

Les dejamos una muestra de las grandes cosas que hizo este excelente jugador:



Por Daniel López (@danilopez1414)

No hay comentarios:

Publicar un comentario