Además de la imposibilidad de realizar incorporaciones, la organización presidida por Joseph Blatter sancionó económicamente al club catalán y a la Federación de España con 500.000 dólares.
Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de medidas ocurren a nivel internacional. En el año 2009, el Chelsea sentó el primer caso al ser sancionado por dos mercados de pases tras la incorporación del francés Gaël Kakuta.
En aquel entonces, el club Lens, donde militaba el joven francés, demandó al Chelsea ante la FIFA por considerar que había inducido a Kakuta a rescindir su contrato.
Meses más tarde, la institución que regula al fútbol castigo al club inglés con 130.000 euros para abonar al Lens y la prohibición de fichar jugadores durante dos períodos de traspasos. Aunque en febrero de 2010 está sanción fue levantada, ya que ambos clubes llegaron a un acuerdo.
Kakuta también pagó las desprolijidades de su salida con una suspensión de cuatro meses en partidos oficiales y 780.000 euros que el club debía hacerse cargo.
Pero este no ha sido el único antecedente. El mismo Lens, ha sido castigado por la Comisión de Control de Clubes Profesionales (DNGC) de la Liga francesa, pero en este caso por deudas financieras. La sanción fue anunciada el pasado 7 de enero y el club tendrá la chance de incorporar en el próximo mercado de verano.
Otro equipo francés inhabilitado es el Nantes, pero esta situación no es similar a la del club culé ya que la suspensión se produjo por el traspaso de Ismael Bangoura en enero de 2012, cuando el jugador tenía 29 años y contrato con el Al Nasr.
En febrero de 2013, la FIFA multó al club francés con 4.5 millones de euro y dos períodos de fichajes sin incorporar tras la denuncia del club de Emiratos Árabes.
Pero en junio de 2013, la apelación del Nantes a la Corte Federal Suiza suspendió temporalmente la sanción por lo que el conjunto galo pudo comprar jugadores en verano.
Finalmente, la novela finalizó el mes pasado cuando la Corte actuó a favor del Al Nasr y dictaminó que el fichaje de Bangoura fue ilegitimo, por lo que el Nantes no podrá fichar hasta el verano de 2015.
Por Gastón Ninin (@gastininin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario