viernes, 4 de abril de 2014

Florencia Romano, la primer mujer en dirigir un partido de AFA

Hace 16 años, Florencia Romano se convertía en la primera árbitra en dirigir un partido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Fue en un encuentro de la Primera D, entre Victoriano Arenas y Muñiz.

En su debut no tuvo problemas en expulsar a 3 jugadores. El primer jugador expulsado por una mujer fue Gustavo García, defensor de Muñiz que evitó un gol con la mano; también le mostró la roja al arquero local, por insultar a un rival, y al 8 visitante, por una jugada brusca.

La historia de Romano y AFA empezó años antes. En los años 1996 y 1997 fue conocida por realizar a modo de protesta una huelga de hambre reclamando ser incorporada a la nómina de árbitros de AFA y elevó una denuncia de discriminación de género laboral hasta el Congreso de la Nación Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Nacida en San Miguel de Tucumán el 23 de octubre de 1970, se recibió de árbitra en 1992, dirigiendo partidos de divisiones inferiores de la Liga Tucumana de Fútbol. Cuando solicitó arbitrar partidos de Primera división, el presidente del Colegio de Árbitros, Julio César Gutiérrez, la desaconsejó. Tras muchos conflictos, llegó a dirigir el partido de Primera D en 1998.

Su gran día fue el 18 de marzo de 2000, cuando integró la terna arbitral del partido de Primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes, con dos asistentes mujeres: Alejandra Cercato y Elvira Maldonado. Esa tarde sacó 7 tarjetas amarillas y 1 roja.


Diferencias con Julio Grondona la fueron dejando de lado con el correr del tiempo pero Florencia Romano siempre será recordada por abrir la puerta del arbitraje femenino en torneos de AFA.

Por Daniel López (@danilopez1414)

Hace 60 años, debutaba Enrique Omar Sívori en River

Hace 60 años debutaba en River, Enrique Omar Sívori, uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Con 18 años, hizo su primera aparición en el Monumental en la goleada 5 a 2 a Lanús, cuando ingresó por un tal Ángel Labruna.

River vencía 4 a 0 a Lanús, con 4 goles del uruguayo Walter Gómez en 20 minutos. Ese día formó con Amadeo Carrizo, Alfredo Pérez y Guastavino; Tesouro, Venini y Díaz; Vernazza, Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau. Una delantera que jugaba “de memoria”. En tanto, el visitante alineó a Alvarez Vega, Tarifa y Mercado; Daponte, Guidi y Beltrán; Contini, Cejas, Catoira, Urbano Reynoso y Tacchi.

Renato Cesarini, técnico de las inferiores de River, fue quien llevó a Sívori desde San Nicolás. “Cuando lo vi en San Nicolás, enseguida advertí que era un crack. Era muy pibe, tenía granitos en la cara”, comentó el “Tano”.

El “Chiquitín” Sívori medía 1,69 metros de estatura pero era un gigante. Junto a Oreste Omar Corbatta, Humberto Maschio y Antonio Angelillo, respaldados por Néstor Rossi en el medio y Pedro Dellacha y Federico Vairo, atrás, deslumbraron en el Sudamericano de Lima en marzo de 1957.

En mayo del ’57, River lo transfirió a Juventus de Italia, en lo que fue una venta record en aquel tiempo ya que el conjunto de Turín pagó 10 millones de pesos por sugerencia de Cesarini a Umberto Agnelli, dueño de la FIAT y presidente de Juventus.

Sívori fue campeón con River, en 1955, 1956 y 1957, mientras que con la Juventus obtuvo tres “scudettos”. Pasó por Napoli, en el cual alcanzó el subcampeonato en 1963. El “Chiquitín” se retiró en 1969 y luego fue técnico de Rosario Central, River y el seleccionado argentino en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974.

Murió a los 69 años el 17 de febrero de 2005. César Luis Menotti siempre lo elogió: “Pelé, Maradona y Enrique Omar Sívori, para mí, están cabeza a cabeza. La gran diferencia es que al Cabezón aquí no lo vieron jugar. Poca televisión, mala, blanco y negro, no todos tenían el aparato. Enrique la dejaba chiquita en River y más tarde en Juventus”.

Les dejamos una muestra de las grandes cosas que hizo este excelente jugador:



Por Daniel López (@danilopez1414)

jueves, 3 de abril de 2014

El ídolo

Y un buen día la diosa del viento besa el pie del hombre, el maltratado, el despreciado pie, y de ese beso nace el ídolo del fútbol. Nace en cuna de paja y choza de lata y viene al mundo abrazado a una pelota.

Desde que aprende a caminar, sabe jugar. En sus años tempranos alegra los potreros, juega que te juega en los andurriales de los suburbios hasta que cae la noche y ya no se ve la pelota, y en sus años mozos vuela y hace volar en los estadios. Sus artes malabares convocan multitudes, domingo tras domingo, de victoria en victoria, de ovación en ovación.

La pelota lo busca, lo reconoce, lo necesita. En el pecho de su pie, ella descansa y se hamaca. Él le saca lustre y la hace hablar, y en esa charla de dos conversan millones de mudos. Los nadies, los condenados a ser por siempre nadies, pueden sentirse álguienes por un rato, por obra y gracia de esos pases devueltos al toque, esas gambetas que dibujan zetas en el césped, esos golazos de taquito o de chilena: cuando juega él, el cuadro tiene doce jugadores.

-¿Doce? ¡Quince tiene! ¡Veinte!

La pelota ríe, radiante, en el aire. Él la baja, la duerme, la piropea, la baila, y viendo esas cosas jamás vistas sus adoradores sienten piedad por sus nietos aún no nacidos, que no las verán.

Pero el ídolo es ídolo por un rato nomás, humana eternidad, cosa de nada; y cuando al pie de oro le llega la hora de la mala pata, la estrella ha concluido su viaje desde el fulgor hasta el apagón. Está ese cuerpo con más remiendos que traje de payaso y ya el acróbata es un paralitico, el artista una bestia:

-¡Con la herradura no!

La fuente de la felicidad pública se convierte en el pararrayos del público rencor:

-¡Momia!

A veces el ídolo no cae entero. Y a veces, cuando se rompe, la gente le devora los pedazos.

Por Eduardo Galeano

¿Cómo funciona el sistema FIFA de detección automática de goles?

El sistema de detección automática de goles (DAG) está listo para estrenarse en la Copa Mundial de la FIFA como apoyo para los árbitros de los partidos, después de que la FIFA confirmase el año pasado el nombramiento de GoalControl GmbH como el proveedor oficial de DAG para el campeonato.

El sistema GoalControl (proveedor oficial del DAG) está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo, con 7 de ellas enfocadas a la entrada de cada arco. La posición del balón queda captada en 3D de forma continua y automática, y en caso de que se haya marcado el gol, los árbitros obtienen en su reloj inmediatamente, y en menos de un segundo, la señal que lo confirma.

GoalControl ya se probó durante la Copa FIFA Confederaciones 2013 y también se puso en práctica con éxito en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, celebrada el pasado mes de diciembre en Marruecos. El video que verán corresponde a las pruebas hechas en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.



Por Daniel López (@danilopez1414)

Se presentó la Copa América 2015

En Santiago de Chile se realizó el lanzamiento oficial de la Copa América 2015, que se llevará a cabo del 11 de junio al 5 de julio en ocho sedes a lo largo del territorio chileno, en un evento encabezado por el presidente de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), Sergio Jadue.

Se confirmaron el logo, el slogan y las sedes
Jadue comentó que "no perderemos la oportunidad de organizar una gran Copa América... Será una gran fiesta mundial, la séptima que se organiza en nuestro país. La Federación de Fútbol de Chile no dejará pasar la oportunidad que se nos presenta para presentar estándares superiores, poniendo a nuestro país a la altura de los eventos más importantes del futbol”.

El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Eugenio Figueredo, y varias personalidades del fútbol sudamericano y chileno, también se hicieron presentes en la ceremonia de lanzamiento del torneo.

Se presentó el logo oficial, slogan “El Corazón del Fútbol” y se confirmaron las ocho sedes del torneo: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. El sorteo de los grupos del certamen se realizará el 27 de octubre próximo.

La edición 44 del torneo regresa a Chile después de 24 años y se disputará por séptima vez en ese país. Participarán los 10 países de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y dos selecciones invitadas (México y China).

En las anteriores seis ediciones de la Copa América en tierras chilenas, solamente hubo dos selecciones que consiguieron el título: Uruguay, en dos oportunidades (1920, 1926) y Argentina, en cuatro ocasiones (1941, 1945, 1955 y 1991).



Por Daniel López (@danilopez1414)

miércoles, 2 de abril de 2014

La durísima sanción al Barcelona y los antecedentes del caso

La noticia tomó por sorpresa a todo el mundo futbolístico, es que el Barcelona, modelo de muchos equipos, fue inhabilitado por la FIFA para incorporar jugadores hasta junio de 2015, por irregularidades en las contrataciones de jugadores extranjeros menores de 18 años.

Además de la imposibilidad de realizar incorporaciones, la organización presidida por Joseph Blatter sancionó económicamente al club catalán y a la Federación de España con 500.000 dólares.

Sin embargo, no es la primera vez que este tipo de medidas ocurren a nivel internacional. En el año 2009, el Chelsea sentó el primer caso al ser sancionado por dos mercados de pases tras la incorporación del francés Gaël Kakuta.

En aquel entonces, el club Lens, donde militaba el joven francés, demandó al Chelsea ante la FIFA por considerar que había inducido a Kakuta a rescindir su contrato.

Meses más tarde, la institución que regula al fútbol castigo al club inglés con 130.000 euros para abonar al Lens y la prohibición de fichar jugadores durante dos períodos de traspasos.  Aunque en febrero de 2010 está sanción fue levantada, ya que ambos clubes llegaron a un acuerdo.

Kakuta también pagó las desprolijidades de su salida con una suspensión de cuatro meses en partidos oficiales y 780.000 euros que el club debía hacerse cargo.

Pero este no ha sido el único antecedente. El mismo Lens, ha sido castigado por la Comisión de Control de Clubes Profesionales (DNGC) de la Liga francesa, pero en este caso por deudas financieras. La sanción fue anunciada el pasado 7 de enero y el club tendrá la chance de incorporar en el próximo mercado de verano.

Otro equipo francés inhabilitado es el Nantes, pero esta situación no es similar a la del club culé ya que la suspensión se produjo por el traspaso de Ismael Bangoura en enero de 2012, cuando el jugador tenía 29 años y contrato con el Al Nasr.

En febrero de 2013, la FIFA multó al club francés con 4.5 millones de euro y dos períodos de fichajes sin incorporar tras la denuncia del club de Emiratos Árabes.

Pero en junio de 2013, la apelación del Nantes a la Corte Federal Suiza suspendió temporalmente la sanción por lo que el conjunto galo pudo comprar jugadores en verano.

Finalmente, la novela finalizó el mes pasado cuando la Corte actuó a favor del Al Nasr y dictaminó que el fichaje de Bangoura fue ilegitimo, por lo que el Nantes no podrá fichar hasta el verano de 2015.

Por Gastón Ninin (@gastininin)

martes, 1 de abril de 2014

Neymar enojado como nunca lo viste

Se sabe que Neymar no está del todo cómodo en el Barcelona. Su rendimiento no es acorde al dinero pagado por su fichaje y esto está afectando en el ánimo del jugador.

Mira este vídeo con las reacciones de la estrella brasilera ante la marca férrea de los defensores del Espanyol de Barcelona.

Escándalo: Uruguay podría quedar desclasificado de Brasil 2014

La selección uruguaya de fútbol podría sufrir la desafiliación de la FIFA si se comprueba la incidencia del gobierno uruguayo sobre la renuncia de la cúpula dirigencial de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).

"Si la FIFA logra demostrar que el gobierno uruguayo ha operado de alguna manera, inmiscuyéndose en asuntos de la AUF para beneficiar a un tercero, puede llegar a tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay afuera de la Copa del Mundo", informó el portal Ovación Digital tras la renuncia de Sebastián Bauza, presidente de la confederación charrua, y todo el Comite Ejecutivo.

El organismo que maneja el fútbol iniciará está investigación para determinar el rol del gobierno nacional con un grupo de empresarios acusados de las presiones hacía Bauza y compañía para su dimición.

La celeste, clasificada a Brasil 2014 luego de ganar en el repechaje a Jordania, comparte el Grupo D junto con Italia, Inglaterra y Costa Rica.

Por Gastón Ninin (@gastininin)