miércoles, 30 de octubre de 2013

De Fiorito al Mundo

En un planeta donde millones de personas viven y se relacionan en todo momento, solo los distintos hacen la diferencia. Y desde Fiorito, barrio humilde de la Capital Federal, hubo uno del que no van a haber dos. Esas personas que se transforman en adjetivos y traspasan los años.

Un 30 de octubre de 1960 nació el más grande jugador de fútbol –que por ahora- pisó esta tierra. Diego Armando Maradona, el hombre que triunfó con los humildes y con los exitosos, cumple 53 años de una vida que a más de uno le hubiese gustado vivir.

Cada festejo del “Diego” es especial, tiene algo que emociona. Porque todos recuerdan sus goles en Argentinos, sus títulos en Boca, Nápoles, Barcelona y la selección argentina, pero verlo resurgir desde las cenizas una y otra vez, es algo que ni el más grande cineasta hubiese podido escribir para una historia: su lesión en Barcelona, el “me cortaron las piernas” en Estados Unidos ’94, su increíble recuperación tras su internación en 2004 que casi le cuesta la vida. Maradona sigue.

Conductor de TV en “La Noche del Diez”, entrenador de la selección argentina y mejor jugador de la historia, al “Diez” no le faltó ni le falta nada, menos la picardía, que sigue demostrando por estos tiempos chicaneando a cuanto oponente se le cruce en el camino. 

Maradona sigue y seguirá siendo ese personaje que “no tiene grises” como le gusta decir. El ahora asesor deportivo del Consejo de Deportes de Dubái , llegó desde Fiorito a cada rincón del planeta con sus goles, gambetas, y una personalidad que, para bien o para mal, es reconocida ni bien pisa cualquier lugar al que vaya.

Por Gastón Ninin (@gasty93)

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cracks en Blanco y Negro: Angel Labruna

Maestro de muchas generaciones, fue, es y será por siempre un ganador. Pocas personas consiguen lo que quieren y en donde quieren, Angel Amadeo Labruna es una de ellas.

Con la sangre roja y blanca en las venas, a los 8 años empezó su amor con la banda cuando su padre lo llevó al club del barrio. Ni La Boca, ni Boedo, ni Avellaneda, Núñez su barrio y su destino lo unía a River donde fue el más grande lejos.

Debutó el 18 de junio de 1939 con la camiseta “Millonaria” y no se la sacó más durante 20 años siendo figura de uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol argentino: "La Máquina" junto a Juan Carlos Múñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau. Es el jugador que más veces vistió la banda con 515 partidos. Convirtió un total de 292 goles en River pero, sin dudas, los más gritados fueron los 16 goles que hizo enfrentando a Boca, récord que nadie todavía pudo igualar. Además, su influencia goleadora, ayudó a conquistar al club de Núñez un total de 13 títulos nacionales- 9 Primera división, 3 Copa Ibarguren y 1 Copa Escobar-.

A pesar de llevar a River a lo más alto, un telegrama le dijo a Angelito que no podía seguir en su casa: “Yo de River no me fui, más bien me dijeron que me tenía que ir, que es distinto”, declaró Labruna en su momento. Como cuando te echan de donde vivís Labruna estaba perdido, un paso breve por el Rampla Juniors uruguayo y Rangers de Talca chileno no lograron llenar el vacío que le dejó River. Hasta que apareció Talleres para salvarlo literalmente de que se mate, y a pesar de esto, su cabeza siempre siguió estando en el Monumental. Finalmente, se retiró en 1960 a los 43 años con la camiseta de Platense que le abrió las puertas luego de su paso poco exitoso por el club cordobés.

En el esplendor de su carrera Labruna sufrió la ausencia de la selección argentina en los campeonatos mundiales por eso solo conquistó 2 títulos con la albiceleste: la Copa América de 1946 y 1955. Pero igualmente no se quedó sin jugar un Mundial, lamentablemente, con una mala experiencia: Suecia 1958 y el desastre son siempre recordados por la eliminación temprana de un equipo con grandes jugadores.

Pero la historia no termino ahí. Angelito siempre quería más. En 1967 le ofrecieron entrenar a  Defensores de Belgrano y él aceptó. Fue su primer club como entrenador donde en ese campeonato clasificó primero de la división B. Luego pasó por Platense hasta que se reencontró con su amor, River, desde ‘68 hasta el ’70 etapa donde no consiguió títulos, pero iba a tener revancha. En 1971 agarró a Rosario Central, que luchaba campeonatos pero no lograba títulos. Labruna cortó esa racha y salió campeón después de ganarle a Newell’s en semifinales con la recordada palomita de Poy.

En 1975 volvió la gloria, volvió su gloria. Después de 18 años sin salir campeón nadie más que él podía sacar de esa racha negativa a River. El Metropolitano de ese año fue un quiebre en su carrera como técnico armando un equipo imbatible. A ese título lo siguieron 5 más y la leyenda de Labruna creció traspasando las décadas y las generaciones.

Además dirigió a Talleres de Córdoba, Racing, Lanús, Chacarita y Argentinos Juniors, club que dirigía cuando falleció como consecuencia de un paro cardíaco.

Gastón Ninin (@gasty93)

jueves, 10 de octubre de 2013

El día que Platense le ganó al Milán

Empezaba el año 1951 y el fútbol argentino tuvo una sorpresa. Una de David y Golliat. Un equipo de barrio y un gigante mundial se enfrentaban en un una gira europea por esas cosas de la vida.

Platense era el equipo argentino y el Milán de Italia, el gigante. Ese equipo italiano que no había perdido nunca de local en los últimos dos años, recibía al “Calamar” que había perdido a dos grandes figuras: Santiago Vernazza, puntero derecho, que se había ido a River y Antonio Baez, volante por derecha, que se sumó al éxodo de jugadores a Colombia.

Luego de perder con Sampodoria, Lazio, Bologna, Spezia y el Lugano de Suiza, Platense iba al Giuseppe Meazza sin demasiadas expectativas. Pero el fútbol da sorpresas y el equipo de Vicente López, con dos doles de Federico Geronis y otro del cordobés Cuello, fue más que el Milán al que no le sirvieron los dos goles del sueco Nordalh. El “Marrón” hacía historia y le cortó su racha de victorias al equipo italiano.

En la vuelta a la Argentina, la primavera europea de Platense fue solo eso y volvió a la realidad. Una decimotercera posición y la lucha por no descender contrastaban con el vigente campeón italiano, que volvería tener una buena temporada. Pero Platense le ganó a Milán y eso no se lo saca nadie.

Por Gastón Ninin (@gasty93)

miércoles, 9 de octubre de 2013

Merlo, un leal a la banda roja

Todos lo recuerdan por su apodo, el cual se lo ganó por su brillante cabellera color “mostaza”, sus batallas en el medio campo y su característica voz de mando con su crónica ronquera. En esta nueva edición de "Los Leales" le rendimos homenaje a Reinaldo Carlos Merlo, un icono de la historia riverplatense.

“Mostaza” Merlo nació el 20 de mayo de 1950 en el barrio de La Paternal, riverplatense desde la cuna, a los 11 años arrancó a jugar en las infantiles del club de sus amores y despertó el interés de los grandes desde muy chico: “Usted pibe, tiene garra, amor propio, quite y sacrificio. Su puesto es de mediocampista”, contó que le dijo Carlos Peucelle, histórico exjugador millonario.

El 21 de septiembre de 1969, con tan solo 19 años, Ángel Labruna confío en él y lo hizo debutar frente a Estudiantes de La Plata en un Monumental repleto. Ese día River ganó 1 a 0 y se retiró ovacionado, pero no era suficiente. En 1975 participó de la conquista del campeonato que logró cortar la racha de 18 años sin títulos para el equipo de Nuñez, un hecho que muchos recuerdan.

“Yo no solo corría. Era un gran luchador, por eso se acuerdan de mí todos los hinchas de River”, aseguró “Mostaza” hace unos años. Es recordado por haber formado grandes tridentes con: Passarella-Filliol y JJ Lopez-Alonso. Merlo fue un jugador temperamental y aguerrido, a veces con excesos, sufrió quince expulsiones a lo largo de su carrera y a su vez es el jugador con mas superclásicos jugados: 35, ubicándose por sobre Ángel Labruna y Amadeo Carrizo.

El exmediocampista se autodefine como “Anti-Boca”: “una vez fui a la Bombonera como técnico del seleccionado juvenil para ver un jugador y no pude llegar, me tuve que volver. Ni ellos me quieren a mí, ni yo los quiero a ellos. Soy enemigo de Boca, me odian porque defendí a muerte la camiseta de River”.

Reinaldo Merlo jugó desde 1969 hasta 1984 en el Club Atlético River Plate, disputó 500 partidos con la camiseta millonaria, los que derivaron en la conquista de seis campeonatos. “Mostaza” defendió los colores de la selección Argentina en tan solo 3 partidos.

A fines del ’84 jugó su último partido y un hincha millonario con lágrimas en sus ojos expresó: “Este sí que puso cojones y es de River de verdad, siempre tendrá la banda roja en el corazón…”. 

Por Ramiro Monteverde Larrouyet (@ramamonteverde)

martes, 8 de octubre de 2013

Cantidades parecidas, motivos diferentes

Con la última convocatoria de Alejandro Sabella para el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas hacia Brasil 2014 y con la clasificación argentina ya asegurada, son 56 los jugadores que convocó el entrenador argentino en este ciclo (en Eliminatorias), dos menos que los convocados por Alfio Basile y Diego Maradona en las de Sudáfrica 2010. Tienen motivos diferentes pero algunos nombres de las dos listas sorprenden así que míralos a continuación:

Alejandro Sabella se caracterizó por conseguir un grupo y consolidarlo, por lo que formó una base, y en relación a ellos, probó nuevas alternativas y hasta sorprendió con varios convocados como Walter Montillo, Franco Di Santo, Hernán Barcos o José María Basanta, por ejemplo.

Tres cuartos del plantel para el próximo Mundial ya están confirmados. Las principales variantes de sus convocatorias se centraron en los defensores y mediocampistas defensivos, quienes tuvieron mayores dificultades en su funcionamiento, ya que Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y Ángel Di María, demostraron su gran nivel en ofensiva. Argentina logró la clasificación tres fechas antes al vencer como visitante a Paraguay por 5 a 2.

El camino hacia Sudáfrica 2010 fue más tormentoso. Primero, Alfio Basile no supo encontrar un equipo que juegue bien ni en ataque, ni en defensa y tampoco lo ayudaron los resultados. Luego de perder con Chile por 1 a 0 en un partido en el cual la figura fue Cristian Ledesma y en el que ingresaron Gonzalo Bergessio y José Sand, renunció a su cargo de entrenador.

Su reemplazante fue Diego Maradona y fue el entrenador que logró la clasificación en la última fecha al vencer a Uruguay por 1 a 0 con gol de Mario Bolatti. El mejor astro del fútbol mundial se caracterizó por sorprender con los jugadores que convocaba caso Daniel Montenegro, Enzo Pérez, Rolando Schiavi o Marcos Angeleri, y hasta en el propio Mundial, al convocar a Diego Pozo y Ariel Garcé, sin minutos en Eliminatorias.

Basile y Maradona mostraron que no encontraron los jugadores, ya que 50 de los 58 convocados al seleccionado tuvieron minutos en cancha, y muestra las grandes diferencias con Sabella, quien hizo jugar solo a 40 de sus 56 citados a Eliminatorias (todavía faltan jugarse los encuentros con Perú y Uruguay), cambiando mayormente los lugares en el banco de suplentes.

Jugadores convocados para las Eliminatorias Sudáfrica 2010:

ARQUEROS: Roberto Abbondanzieri – Mariano Andújar – Juan Pablo Carrizo – Agustín Orión – Sergio Romero

DEFENSORES: Marcos Angeleri – Jonathan Bottinelli – Nicolás Burdisso – Martín Demichelis – Daniel Díaz – Sebastián Domínguez – Gabriel Heinze – Hugo Ibarra – Gabriel Milito – Luciano Monzón – Nicolás Otamendi – Emiliano Papa – Nicolás Pareja – Gonzalo Rodríguez – Rolando Schiavi – Pablo Zabaleta – Javier Zanetti

MEDIOCAMPISTAS: Pablo Aimar – Pablo Barrientos – Sebastián Battaglia – Fernando Belluschi – Mario Bolatti – Rodrigo Braña – Esteban Cambiasso – Jesús Dátolo – Ángel Di María – Fernando Gago - Lucho González – Jonás Gutiérrez – Federico Insúa – Cristian Ledesma – Javier Mascherano – Daniel Montenegro – Enzo Pérez – Juan Román Riquelme – Maxi Rodríguez – Leandro Somoza – Juan Sebastián Verón

DELANTEROS: Sergio Agüero – Gonzalo Bergessio – Hernán Crespo – Julio Cruz – Germán Denis – Gonzalo Higuaín – Ezequiel Lavezzi – Lisandro López – Lionel Messi – Diego Milito – Rodrigo Palacio – Martín Palermo – José Sand – Javier Saviola – Carlos Tevez

Jugadores convocados para las Eliminatorias Brasil 2014:

ARQUEROS: Mariano Andújar – Agustín Orión – Sergio Romero – Oscar Ustari

DEFENSORES: Cristian Ansaldi – José María Basanta – Nicolás Burdisso – Hugo Campagnaro – Fabricio Coloccini – Martín Demichelis – Leandro Desábato – Sebastián Domínguez – Federico Fernández – Ezequiel Garay – Emiliano Insúa – Gabriel Mercado – Luciano Monzón – Nicolás Otamendi – Nicolás Pareja – Gino Peruzzi – Clemente Rodríguez – Matías Rodríguez – Marcos Rojo – Santiago Vergini – Pablo Zabaleta

MEDIOCAMPISTAS: Ricardo Alvarez – Ever Banega – Lucas Biglia – Rodrigo Braña – Ángel Di María – Augusto Fernández – Fernando Gago – Nicolás Gaitán – Pablo Guiñazu – Jonás Gutiérrez – Erik Lamela – Javier Mascherano – Walter Montillo – Javier Pastore – Enzo Pérez – Leonardo Ponzio – Fabián Rinaudo – Maxi Rodríguez – Eduardo Salvio – Leandro Somoza – José Sosa

DELANTEROS: Sergio Agüero – Hernán Barcos – Germán Denis – Franco Di Santo – Gonzalo Higuaín – Mauro Icardi – Ezequiel Lavezzi – Juan Manuel Martínez – Lionel Messi – Rodrigo Palacio

Por Daniel López (@danilopez1414)

viernes, 4 de octubre de 2013

Superclásico River-Boca: Campeones con las dos camisetas

A días de un nuevo Superclásico en TR te armamos un equipo con jugadores campeones con la camiseta de River y con la de Boca. Ah con una excepción: el arquero, si de eso no había. 

Hugo Gatti (arquero): Jugó en River desde 1964 a 1968 y en Boca de 1976 hasta 1988, donde fue campeón de 3 torneos locales- Nacional ’76 y Metropolitano ’76 y ’81-, 2 Copas Libertadores- ‘77 y ‘78- y  la Copa Intercontinental -1977-.

Jonathan Maidana (defensor): Fue comprado por Boca en el 2005 donde jugó hasta el 2008, allí logró 1 Copa Libertadores-2007- y 2 Recopas Sudamericanas-2006 y 2008-. A River llegó en el año 2010 donde consiguió el campeonato del Nacional B 2012.


Oscar Ruggeri (defensor): Debutó en Boca en 1980 donde jugó hasta 1984 consiguiendo el titulo Metropolitano de 1981. En 1985 desde el “Xeneize” paso directamente a River donde logró el Nacional de 1986 y 3 títulos internacionales –Copa Libertadores 1986, Copa Intercontinental 1986 y Copa Interamericana 1987-.


Alberto Tarantini (defensor): El “Conejo” debuto en Boca en 1973 donde conquistó el Nacional y el Metropolitano de 1976, además en 1977 gritó campeón de la Copa Libertadores con la camiseta boquense. Tras un breve paso por Europa, Tarantini volvió a la Argentina pero para jugar con los colores “Millonarios”, saliendo campeón del torneo Metropolitano 1980 y del Nacional 1981.


José Luis Villareal (volante central): Fichó en Boca en 1987 donde jugó hasta 1992, año en el que consiguió el torneo Apertura. En 1993 dejó la azul y oro para pasar directamente al equipo de Núnez donde salió campeón del Apertura ’93 y ’94.


Camilo Bonelli (volante derecho): Hizo su debut en River a los 20 años donde jugó desde 1927 hasta 1932, en este último año logró el campeonato de la Liga Argentina de Football. En 1934 llegó a Boca desde San Lorenzo, donde esa misma temporada consiguió el título de  la Liga Argentina de Football.


Juan Vairo (volante izquierdo): El rosarino llegó de Rosario Central a Boca participando del equipo campeón de 1954. Luego de un breve paso por la Juventus de Italia y el Liverpool de Uruguay, Vairo volvió a la Argentina en 1957 para vestir los colores “Millonarios” siendo parte del equipo que logró ese mismo año el tricampeonato.


Sergio Berti (volante ofensivo): La “Bruja” ganó todo con River: 6 torneos locales- Apertura ’91,’93,’94,’96,’97 y Clausura ’97, la Copa Libertadores en 1996 y la Supercopa en 1997. Pero antes de sus éxitos con el club “Millonario”, Berti jugó en Boca desde 1988  a 1990 donde salió campeón de la Supercopa ’89.


Carlos Tapia (volante ofensivo): El “Chino” debutó en River en 1980 y jugó allí hasta 1984 donde conquistó el torneo Nacional de 1981. En 1985 pasó al archirrival “Millonario” donde actuó en 4 períodos diferentes de 1985 a 1987, 1988 a 1989, 1990 a 1991 y por último, el tramo donde por fin pudo gritar campeón con el equipo “Xeneize” de 1992 a 1994 consiguiendo el Apertura ’92 y la Copa de Oro Sudamericana 1993.


Carlos Morete (delantero): Morete debutó en River en 1970 y jugó en el club de Núñez hasta 1975, ese mismo año fue una de las figuras del equipo campeón del Metropolitano, que cortó una racha de 18 años sin títulos para el “Millonario”. En 1981, el “Puma” luego de su periplo por España, volvió a la Argentina pero esta vez para vestirse con la azul y oro, participando del equipo campeón del Metropolitano de ese mismo año.


Norberto Menéndez (delantero): Menéndez no solo salió campeón con River y Boca, sino que lo hizo en  tres ocasiones para cada equipo. Primero, con la camiseta “Millonaria” formando parte de una delantera extraordinaria que conquistó el tricampeonato del  ’56,’57 y ’58. Luego, con los colores boquenses el “Beto” no se quedó atrás y ayudo al club de la Ribera a lograr los títulos del ’62, ’64 y ’65.


Por Gastón Ninin (@gasty93)

miércoles, 2 de octubre de 2013

Los 5 peores arranques en torneos cortos de los 5 grandes

5-Boca: El equipo de la Ribera tiene en dos torneos-Clausura 2010 y Final 2013- un mismo récord negativo en arranques de torneos cortos. Por primera vez, lo rompió en el Clausura 2010 cuando entre Abel Alves y, luego, Roberto Pompei lograron solo 8 puntos en nueve fechas. La segunda fue con la esperada vuelta de Carlos Bianchi, que no fue como se esperaba: 1 victoria, 5 empates y 3 derrotas sumaron la misma cantidad de puntos que la anterior dirigida por el “Chueco” y “Tito”.
Clausura 2010: 16 – Torneo Final 2013: Anteúltimo

4-River: Después de salir campeón del Clausura 2008 con Diego Simeone, los hinchas “Millonarios” nunca pensaron que luego de esa victoria iba a llegar la peor campaña de River en la historia. Con la mente puesta en la Copa Sudamericana, el equipo del “Cholo” descuido el campeonato local y eso se demostró en el arranque: 1 partido ganado, 5 empatados y 3 partidos perdidos sumaron un total de 8 puntos y la peor mitad de campeonato del equipo de Núñez en torneos cortos.
Finalizó: Ultimó.
3-San Lorenzo: En el Clausura ’92 -torneo en que las victorias sumaban 2 puntos- , San Lorenzo sorprendió a todos y no fue por algo bueno. A pesar de contar con figuras como Néstor Gorosito y Alberto Acosta, los “Cuervos” registraron su mayor récord negativo en torneos cortos: 2 victorias, 1 empate y 6 derrotas.
Finalizó: Anteúltimo

2-Independiente: En el Apertura 2010, Daniel Garnero agarró al equipo de Avellaneda luego de un Clausura aceptable.  Pero no le fue como los dirigentes pensaban: 3 empates y 4 derrotas pusieron fin al ciclo del inexperto entrenador. Luego, el interinato de Pavoni y Sá lograron el 50% de los puntos con 1 victoria y 1 derrota. En total los “Rojos” en 9 fechas lograron 6 puntos sobre 27, algo que su próximo entrenador, Antonio Mohamed tampoco iba a poder mejorar.
Finalizó: Último

1-Racing: En esto torneo Inicial 2013 la “Academia” logró igualar un récord, uno muy difícil. Al igual que en este campeonato, en el Clausura 2006 con Fernando Quiroz como entrenador Racing consiguió solamente 2 puntos sobre 27 disputados con 7 derrotas y 2 empates. En este Inicial 2013 las cosas no se parecían a aquellos años: buenos juveniles, un plantel que no se desmantelo y el descenso de Independiente daban a Racing un panorama inmejorable, pero no fue así.  Las primeras 4 fechas al equipo lo dirigió Luis Zubeldía que tras lograr 1 solo punto fue destituido de su cargo, luego asumió Carlos Ischia a quien no le fue mejor  4 derrotas y 1 empate,  lograron igualar la peor  primera mitad de campeonato  de la “Academia” en torneos cortos.
Clausura 2010: 18



Por Gastón Ninin (@gasty93)