martes, 4 de junio de 2013

Pekerman, un DT con el corazón repartido entre Argentina y Colombia

(AFP).- El DT de Colombia, el argentino José Pekerman, que llevó a la gloria a las selecciones juveniles de su país e hizo debutar al astro Lionel Messi, tendrá un partido especial el viernes cuando visite al combinado albiceleste, integrado por muchos de sus exdirigidos, en la ruta hacia el Mundial de Brasil 2014.
A los 63 años, y luego de haber ganado tres mundiales de la categoría Sub 20 como conductor argentino, y de dirigir a la selección mayor en Alemania 2006, donde llegó a cuartos de final, Pekerman afronta el desafío de devolver a Colombia a la cita máxima del fútbol tras un largo paréntesis, ya que los cafeteros jugaron su último Mundial en Francia 1998.
En esta ocasión, Pekerman deberá enfrentarse a un seleccionado que contará con una amplia mayoría de jugadores con los que trabajó en su etapa como formador de juveniles, o bien con el equipo nacional mayor albiceleste, y entre ellos Lionel Messi, al que hizo debutar en la selección gaucha en 2005.
Curiosamente, su despedida de Argentina también estuvo vinculada con Messi, ya que muchos le cuestionaron a Pekerman la decisión de no incluir al juvenil, ya una figura en ciernes, en aquel partido de cuartos de final ante Alemania en el Mundial de 2006, cuando los sudamericanos cayeron en dramática serie de penales, con el delantero de Barcelona sentado entre los suplentes.
En enero del año pasado, Pekerman desembarcó en Colombia, un país que también lo marcó, pues allí fue donde se retiró como jugador, cuando una grave lesión sufrida en Independiente Medellín forzó su despedida, en 1978, luego de 101 partidos en ese equipo, y donde también nació su hija mayor.
El arribo de Pekerman representó un impacto positivo para Colombia, que había empezado con muy malos resultados la eliminatoria, incluida la derrota frente a Argentina (2-1) en Barranquilla, que terminó por ponerle fin al ciclo de Leonel Álvarez, despedido luego de algunas semanas.
"Con buenos jugadores uno tiene que ilusionarse. La selección está empeñada en la clasificación, y la confianza va creciendo, estamos bien encaminados", dijo tiempo atrás Pekerman, quien con cinco triunfos y dos derrotas en las eliminatorias, reposicionó a Colombia al tercer puesto de la clasificación.
Ya en suelo argentino desde el fin de semana, Pekerman elabora la estrategia para tratar de rescatar un buen resultado en el estadio Monumental de Buenos Aires, el mismo que durante mucho tiempo lo vio como conductor del seleccionado argentino, y que este viernes seguramente le tributará aplausos, aun cuando le toque estar sentado en el banquillo visitante.
Pekerman se formó como jugador y fue DT de las juveniles de Argentinos Juniors, una cantera de grandes estrellas como Diego Maradona, Juan Román Riquelme (Boca), Fernando Redondo (exReal Madrid) y Esteban 'Cucho' Cambiasso (Inter de Italia), entre otros. 
Antes de esta doble jornada, con cuatro plazas en liza y otra por definir en una repesca ante un rival asiático, Argentina lidera la clasificación regional con 24 puntos, seguido de Ecuador (20), Colombia (19), Chile y Venezuela (15), Uruguay (13), Perú (11), Bolivia (9) y Paraguay (8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario