miércoles, 25 de julio de 2012

Argentina, el Fútbol y los Juegos Olímpicos

En pocos días, comienzan los Juegos Olímpicos en Londres, Inglaterra. Argentina no participará en la disciplina de Fútbol ya que Walter Perazzo no pudo conformar un equipo con buenos jugadores. A continuación, Tirando Rabonas les muestra como le fue a la Selección de Fútbol en los Juegos Oímpicos:

La Selección de Fútbol de Argentina participó por primera vez en 1928 ganando la medalla de plata en la ciudad de Amsterdam, Holanda. Resultados de 11 a 2 frente a Estados Unidos (goles de Ferreira x2, Tarasconi x4, Orsi x2, y Cherro x3), frente a Bélgica 6 a 3 (Tarasconi x4, Ferreira y Orsi) y un 6 a 0 frente a Egipto (Cherro, Ferreira x2, y Tarasconi x3) lo depositaron en la final contra Uruguay. El 10 de junio de 1928, empataron 1 a 1, goles de Petrone para Uruguay y Ferreira para Argentina. Como no existían las definiciones por penales ni alargues, se jugó otro partido tres días despúes.
Fue victoria de Uruguay por 2 a 1 con goles de Figueroa y Scarone para los uruguayos, y de Monti para Argentina. Ese día, Argentina formó con: Bossio; Bidoglio, Paternoster; Medici, Monti, Evaristo; Carricaberry, Tarasconi, Ferreira, Perducca y Orsi.
El medallero quedo conformado por Uruguay, Argentina e Italia. El goleador del torneo fue Domingo Tarasconi (cuarto goleador histórico de Boca) de Argentina con 11 goles.

Argentina recién volvió a participar de un Juego Olímpico, en Roma 1960. Un equipo conformado con jugadores como Carlos Bilardo, Juan Carlos Oleniak, Guillermo Lorenzo, Roberto Blanco, Mario Desiderio, no pasó la primera ronda del torneo. Perdió 3 a 2 con Dinamarca (Oleniak y Bilardo), venció 2 a 1 a Túnez (Oleniak x2) y venció 2 a 0 a Polonia (Oleniak y Pérez). Al clasificar el primero de cada grupo, Dinamarca fue quien pasó de ronda.
El medallero quedó conformado por Yugoslavia, Dinamarca y Hungría.

En Tokio 1964, Argentina decepcionó y no pasó la primera ronda. Empató 1 a 1 con Ghana (Bulla), perdió con Japón 3 a 2 (Domínguez x2) y quedó eliminado. Agustín Cejas, Andres Bertolotti, Otte Sesana, Horacio Morales, Miguel Angel Mori, Roberto Perfumo, Nestor Manfredi, Héctor Ochoa, Antonio Cabrera, Juan Risso, Juan Carlos Dominguez, Ricardo Perez, Jose Malleo, Carlos Alberto Bulla, Jose Marin, Juan Carlos Sconfianza, Emilio Pazos, Francisco Brandán y Miguel Angel Tojo formaron parte de este plantel que perdió contra equipos de bajo nivel en relación al argentino.
El medallero quedó conformado por Hungría, Checoslovaquía y Alemania.

En Seúl 1988, Argentina quedó eliminada en Cuartos de Final, a manos de Brasil. Pasó la Primera Ronda, al empatar con Estados Unidos 1 a 1 (Alfaro), perder con Unión Soviética 2 a 1 (Alfaro) y ganarle a Corea del Sur 2 a 1 (Alfaro y Fabbri). En Cuartos de Final perdió con Brasil por 1 a 0. El plantel argentino estaba conformado por: Luis Islas, Hernán Díaz, Néstor Fabbri, Néstor Lorenzo, Mario Lucca, Pedro Monzón, Hugo Pérez, Carlos Alfaro, Jorge Comas, Mauro Airez, Dario Siviski, Rubén Aguero, Claudio Cabrera, Carlos Mayor, Alejandro Ruidiaz y Alejandro Russo.
El medallero quedó conformado por: Unión Soviética, Brasil (Romario, Bebeto, Taffarel, Ademir, Careca, Geovani, Jorginho entre otros) y Alemania.

En Atlanta 1996, Argentina perdió en la final por 3 a 2 frente a Nigeria. Pasó la Primera Ronda, al vencer a Estados Unidos 3 a 1 (C. López, Crespo y Simeone), empatar con Portugal 1 a 1 (Ortega) y empatar 1 a 1 con Túnez (Ortega). En Cuartos de Final, venció a España 4 a 0 (Crespo x2, Aranzábal e/c, y C. López). En Semifinales, derrotó a Portugal 2 a 0 (Crespo x2) En la final, perdió con Nigeria 3 a 2 en el último minuto: Claudio López abrió la cuenta a los 3 minutos, empató Babayaro a los 28' Crespo puso el 2 a 1 a los 50', Amokachi a los 74' y Amuneke a los 90' le dieron la victoria a los africanos. El plantel, dirigido por Daniel Passarella estaba compuesto por: Carlos Bossio, Roberto Ayala, José Chamot, Javier Zanetti, Matías Almeyda, Roberto Sensini, Claudio López, Diego Simeone, Hernán Crespo, Ariel Ortega, Hugo Morales, Pablo Cavallero, Héctor Pineda, Pablo Paz, Christian Bassedas, Gustavo López, Marcelo Delgado y Marcelo Gallardo.
El medallero quedó conformado por Nigeria, Argentina y Brasil. Hernán Crespo, junto a Bebeto con 6 goles cada uno quedaron como goleadores del torneo.


En Atenas 2004, Argentina ganó su primera medalla de oro en un Juego Olímpico. Ganó de punta a punta y fue un merecido campeón. En Primera Ronda, venció a Serbia y Montenegro por 6 a 0 (Delgado, Kily González, Tévez x2, Heinze y Rosales), a Túnez 2 a 0 (Tévez, Saviola), y a Australia 1 a 0 (D'Alessandro). En Cuartos de Final derrotó a Costa Rica por 4 a 0 (Delgado y Tévez x3). En Semifinales goleó 3 a 0 a la Italia de Pirlo y cía. (Tévez, Lucho González y Mariano González). En la Final, con gol de Tévez venció a Paraguay por 1 a 0 y ganó la medalla de oro. El plantel dirigido por Marcelo Bielsa estaba compuesto por: Wilfredo Caballero, Roberto Ayala, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Javier Saviola, César Delgado, Luciano Figueroa, Carlos Tévez, Kily González, Mauro Rosales, Nicolás Medina, Clemente Rodríguez, Andrés D'Alessandro, Lucho González, Mariano González y Germán Lux.
El medallero quedó conformado por Argentina, Paraguay e Italia. El goleador del torneo fue Carlos Tévez con 8 goles. Germán Lux marcó un record al no recibir ningún gol en toda la competencia.


En Beijing 2008, Argentina ganó su segunda medalla de oro. En Primera Ronda venció a Costa de Marfil por 2 a 1 (Messi y Lautaro Acosta), venció 1 a 0 a Australia (Lavezzi) y derrotó por 2 a 0 a Serbia (Lavezzi y Buonanotte). En Cuartos de Final derrotó a Holanda por 2 a 1 (Messi y Di María) y en Semifinales goleó a Brasil por 3 a 0 (Aguero x2 y Riquelme). En la Final, con gol de Angel Di María venció 1 a 0 a Nigeria. El plantel dirigido por Sergio Batista estaba compuesto por: Óscar Ustari, Ezequel Garay, Luciano Monzón, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Federico Fazio, José Sosa, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi, Juan Román Riquelme, Ángel Di Maria, Nicolás Pareja, Lautaro Acosta, Javier Mascherano, Lionel Messi, Sergio Aguero, Diego Buonanotte, Sergio Romero y Nicolas Navarro.
El medallero quedó conformado por Argentina, Nigeria y Brasil.

jueves, 5 de julio de 2012

Un sueño truncado

El Corinthians venció a Boca por 2 a 0 y se adjudicó la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Emerson fue el autor de ambos goles, en un triunfo merecido del conjunto dirigido por Tite. El primero, luego de un taco de Danilo y el segundo, aprovechando un grave error de Rolando Schiavi. El Pacaembú fue una “caldera” colmada por 35 mil hinchas del “Timao” y 2500 simpatizantes argentinos, que celebró el primer título del equipo más popular de Brasil, en calidad de invicto.

El primer tiempo fue de trámite parejo, pero sin grandes situaciones de gol en ninguno de los dos equipos. La lesión de Agustín Orión y la entrada de Sebastián Sosa fue lo más importante de un primer tiempo en el cual, las patadas y el juego fuerte fueron moneda corriente. El equipo de Falcioni no pateó al arco desde los 30 minutos y se veía que iba a tener un segundo tiempo complicado.

El conjunto argentino empezó de buena manera el complemento presionando en campo rival e intentando jugar a la pelota. Corinthians se le vino encima con un gran planteo táctico. Ralf y Paulinho se “comieron” a Riquelme, Ledesma y Erviti, y Chicao y Leandro Castán hicieron pasar desapercibidos a Santiago Silva, a Mouche, y luego a Cvitanich y Viatri. A los 8 minutos, luego de un córner y un taco de Danilo, Emerson convirtió el primer gol del partido. Lo pudo empatar Boca con un cabezazo de Caruzzo pero Cassio respondió bien. El partido se terminó a los 26 minutos: se equivocó feo Schiavi, Emerson aprovechó y Corinthians liquidó el pleito por 2 a 0.

Un triunfo merecido para un equipo que resultó campeón invicto. Boca se arriesgó y se ilusionó con la triple corona. Se quedó sin torneo local y sin Copa Libertadores. En ambos torneos, los equipos que le ganaron (Arsenal y Corinthians) le jugaron como jugó Boca estas dos últimas temporadas: bien parado, utilizando jugadores rápidos (caso Mouche, Leguizamón o Emerson) y aprovechando las situaciones de gol. Falcioni salió a esperarlo al Corinthians y dio la sensación que si se hubiese animado, se hubiese llevado otra cosa.

Ahora queda la Copa Argentina frente a Racing pero los objetivos principales ya quedaron en sueños. La Copa Libertadores llegó a su final y el campeón es el Corinthians.